domingo, 11 de marzo de 2012

Rosalind Franklin


Nació el 25 de julio de 1920 en Kensington Londres fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. Una de sus grandes contribuciones, y por lo que se la recuerda es por la “fotografía 51” imagen de ADN, conseguida gracias a la difracción de rayos X que sirvió como base para la hipótesis  de la estructura de doble hélice de Watson y Crick en 1953. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía.
Se graduó en Cambridge em 1941 donde  hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, en 1945.Después de Cambridge, pasó tres  años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas. En 1951 regresó a Inglaterra para trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el King's College de Londres.
Otro de sus grandes trabajos fue  con el virus del mosaico del tabaco. La cristalógrafa Rosalind Franklin trabajó para Stanley por cerca de un mes en Berkeley, y luego diseñó y construyó un modelo del VMT para la Exposición General de primera categoría de Bruselas (1958). En 1958, ella especuló que el virus era hueco, no sólido, e hipotetizó que el ARN del VMT era de trenzado simple. Esta conjetura se comprobó luego de su muerte, y ahora se sabe que es la más trenzada.
fotografia 51: 
virus del mosaico del tabaco:


1 comentario:

  1. persona de gran importanca debido a su descubrimiento de la estructura del ADN.

    ResponderEliminar